Rompió mi forma de ver los textos, de abarcar la lectura y
de expresar la comprensión.
Soy profesor de lenguaje y licenciado en literatura, lo que
significa que durante mi formación y experiencia laboral los textos han sido un
eje gravitacional. El sinfín de puntos de vista que se logra abordar con la
metodología, me abrió el campo de trabajo: Permite incluir a más niños, pues se
toma en cuenta el trabajo y opinión de cada uno; Permite incluir otras formas
de monitoreo y evaluación, ya que se asume que la palabra escrita no es el
único medio de comunicación. Permite más soltura de los niños ante las
asimetrías, generando mayores y mejores vínculos entre estudiante-profesor; y
por último, potencia la comprensión lectora, ya que se obliga a volver al texto
una y otra vez.
En general fue una experiencia enriquecedora, ya he visto
frutos en mi desempeño laboral y me da mucho entusiasmo concretar el
aprendizaje de esta metodología de trabajo.
Buena reflexión, considerando que pre-texto rompe nuestras estructuras mentales, sobre todo a los que tenemos la formación de docente.
ResponderBorrarGabriel en este año he podido evidenciar que pre-textos ha tomado vida en tus clases. ¡Felicitaciones!