Hoy fue el primer día de mi proceso de activación. El taller en el que estoy trabajando con la metodología se enmarca en la 58° Escuela De Invierno TAC. En esta ocasión el lema es "Sembrar, regar, cosechar... EL CERRO TRANSFORMAR", el texto con el trabajamos tiene directa relación con él y lo utilizaremos como base para el trabajo de animación.
Como las escuelas del TAC tienen jornadas largas (8:30 a 16:00) la planificación del taller contemplaba el primer acercamiento al cuento el segundo día. Para el primero planeábamos dinámicas de presentación y realización del compromiso (actividad típica del TAC, en el que cada participante se compromete con actitudes positivas para fortalecer el trabajo en los talleres). Pero tuvimos la suerte de que se inscribieran solo niñxs que querían participar en nuestro taller y que tenían buena disposición al trabajo, así que no demoramos en nimiedades y en la mañana realizamos las actividades planificadas para todo el día.
En la mañana trabajamos en un autorretrato colectivo. Este consistía en que cada uno dibuja su rostro en una carpeta en el suelo, luego cada uno pasó al de la izquierda a mejorar el dibujo del compañero. En la contraportada se escribieron los compromisos, para luego grabar a cada participante con su autorretrato colectivo y la lectura de su compromiso.
Entonces, en la tarde realizamos el primer acercamiento al texto. Hubo lectura en voz alta mientras tenían material para dibujar sobre la mesa. Luego cada uno fue hablando de lo que dibujó, para después contestar ¿qué hicimos?. Par finalizar, cada participante le hizo una pregunta al texto, actividad con la que comenzaremos el día martes.
Así fue, más o menos, la primera sesión.
Reflexión:
La activación elegí realizarla en este taller, ya que es una semana intensa de trabajo y se puede realizar un seguimiento inmediato al proceso. Yo tenía miedo de elegir un texto, ya que este tenía ser coherente con el lema del TAC, que se vinculara a sus líneas de trabajo y que tuviese aceptación en diversas edades (niñxs de 5 a 14 años). Además es la 4° vez que se realiza el taller de animación y ya tenía ciertas formas de trabajo que se modificaron para incluir Pre-textos como metodología base. Pero todos los miedos me los guardé.
Si bien no toda la jornada trabajamos con el texto, comenzamos la sesión con una actividad de trabajo colaborativo en la línea de trabajo de Pre-Texto:
-Realizando el autorretrato los niñxs se fueron percatando de la importancia de pensar el trabajo del otro y mejorarlo. No es primera vez que realizo esta actividad, pero en la ocasión anterior los niñxs se dedicaron a estropear el dibujo del otro, mientras que esta vez lo intencionamos más... y funcionó, los dibujos quedaron espectaculares, explosionó la creatividad y se notó el cariño en los trabajos. A la hora de responder al ¿qué hicimos? los niñxs reflexionaron en torno a lo colectivo, al trabajo en equipo, a la creatividad y a la posibilidad de enriquecer los trabajos personales entre todos.
Cómo nos adelantamos en la planificación, la primera lectura quedó para el primer día. Esto significó que teníamos una hora y cuarto para realizar la actividad, rápidamente nos sentamos a la mesa y la lectura se hizo desde un pc (no teníamos las fotocopias... improvisamos) y los chicxs dibujaron sobre una hoja en blanco. El cuento tuvo muy buena aceptación, la primera vez que se leyó se hizo poco, así que terminamos leyendo 3 veces por petición de los niñxs.
Una de las gracias de esta actividad, es que cada participante demuestra en qué se fija al escuchar una historia. Aparecieron personajes, paisajes, escenas, detalles y cada uno con una interpretación pictórica distinta. Luego del dibujo cada uno mostró y explicó lo que retrató, nos escuchamos todxs y no fue necesario insistir en el respeto (un punto a favor de la metodología del TAC: hacer el compromiso al llegar). En la reflexión del ¿qué hicimos? los niñxs se enfocaron en la comunicación con el texto y entre ellos: interpretar una obra, escucharnos entre todos, contarnos historia, dibujar, pintar, retratar, entre otros.
A continuación, cada niñx escribió una pregunta para el texto, la que será la primera actividad del segundo día y servirá para poner en práctica el uso de la cuerda.
Quedan pendientes las fotos... Vendrán y copiosamente, así que no os desesperéis.
¡¡Nos leemos!!
Cambio y fuera.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario