lunes, 11 de julio de 2016

PLANIFICACIÓN

 A continuación doy a conocer un bosquejo del trabajo a realizar.




Planificación Pretextos.



Texto: Oda a Valparaíso

Autor: Pablo Neruda





Escuela
San Luis
Curso
3° básico
Profesor (a)
Nathaly Berríos
niños/as
18
Día/Hora
Viernes 15.15 a 17.00
Lugar
Escuela San Luis
Casa comunitaria TAC
Voluntario responsable
Nathaly Berríos
Voluntarios de apoyo
Constantine
Mathias
Johanes





1.       Líneas y áreas que se trabajarán durante el período

Medio Ambiente

Desarrollo Personal

Arte y Cultura

Identidad Local

Espacios Públicos

Tecnologías Apropiadas

Ciudadanía
X
Lectura y Creación Literaria
x
Historia Local
x
Creación de Espacios Públicos

Flora y árboles nativos

Estilos de Vida Saludables

Intervenciones artísticas en espacios públicos y comunitarios
x
Cultura y tradiciones  locales
x
Mantención de Espacios Públicos

Hortalizas y plantas Medicinales

Recursos Personales

Eventos artísticos culturales

Territorio Local
x
Uso de Espacios Públicos
X
Educación Ambiental

Educación Valórica

Educación Artística
x
Educación Patrimonial
x
Educación para la valoración de Espacios Públicos
x





Nº Sesión Fecha
Lugar
Contenidos a Abordar
Actividades
1/ 4

Sesión 1
90 min
Casa comunitaria

Materiales:

-Papel café
-Plumones, papeles tijeras y pegamento
-Presentación de texto.
-composición plástica sobre lo leído.



-Presentación
- Lectura de texto
-mientras se lee el texto se pone a disposición de los estudiantes el material para fabricar una composición plástica de lo que están escuchando.
- Se cuelgan en el tendedero los dibujos.
- se Comenta que nos pareció la actividad
-Se pide a cada niño que traiga escrita 10 líneas de algo que le inspire el texto.

8/4

sesión 2
90 min
Casa Comunitaria

Materiales:
- Cuerda y perros de ropa.
-Cartulinas

-Plumones, papeles tijeras y pegamento
-Escribimos sobre el texto.

-          Se presentan los textos escritos por los  niños en el tendedero.
-          Eligen un texto de un compañero y lo leen.
-           Dibujan lo que quiso decir el compañero
-          hacemos preguntas al compañero sobre su texto
-          Armamos el tendedero de los dibujos acompañados del texto
-          En el plenario final se aplica la encuesta para saber qué actividades podríamos hacer con el texto.
-          Colación compartida
  15/4

sesión 3

90 min
Casa comunitaria o escuela

Materiales: imágenes de lugares del cerro Alegre y Cordillera.

Breve reseña de cada lugar

Cartulina


- El texto se acerca a mi entorno
-   Se lee el texto mientras se presentan distintas imágenes de lugares cercanos a los niños (cerro Alegre, cerro Cordillera)
-  Los niños escuchando el texto eligen un lugar que tenga relación con algún verso escuchado.
- selecciona el verso escuchado y el lugar.
-Sentados en círculo explican su elección.
-cuelgan la imagen en el tendedero y se pide traer la próxima sesión un texto con relación al lugar elegido.
22/4

sesión 4

90 min
Visita lugar escogido por el grupo 1

Lugar: Ascensor San Agustín
Materiales: Cámara de video

Cámara de fotos


El texto en terreno

-          Se visita el lugar escogido.
-          Se hacen las preguntas a las personas que allí trabajan, haciendo registro de fotos y videos.
-          Se lee el texto en el  lugar visitado.
-          juego  a cargo del monitor del  grupo
-          Se entrega un verso del texto para hacer una representación corporal acompañada de música de relajación.
Colación compartida
-          Conversación y opiniones del lugar visitado.

29/4
sesión 5

90 min
Visita lugar escogido por el grupo 2

Lugar: Museo Naval Valparaíso
El texto y el museo de historia.

-          Se visita el lugar escogido.
-          Se entrega un verso del texto y se pide a los niños que busquen la obra del museo que más tenga relación con el verso que le tocó.
-          Se hace un círculo en el centro y se comentan las elecciones.
Colación compartida
-          Conversación y opiniones del lugar visitado.

6/5
sesión 6

90 min
Visita lugar escogido por el grupo 3

Lugar: Espacio Santa Ana
El texto y mi creación poética.
-            Se visita el lugar escogido.
-          Se entrega a cada grupo una cartulina para que escriban un verso  con palabras extraídas del texto.
-          Se hace un círculo en el centro y se presentan las poesías
Colación compartida
-          Conversación y opiniones del lugar visitado.

13/5
sesión 7

90 min
Visita lugar escogido por el grupo 4

Lugar: Población obrera
Comparto el texto con la gente.

-          Se visita el lugar escogido.
-          Se hace lectura del texto a los vecinos del lugar.
-          Se entrega un papelito a cada vecino para que esciban que le pareció el texto.  
-          Se cuelgan y se leen las impresiones de los vecinos
-          juego  a cargo del monitor del  grupo
Colación compartida
20/5
sesión 8

90 min
Casa comunitaria o Escuela San Luis

Materiales:
Cajas, pegamento, pinturas

Expresión artística con el texto
-          Se ponen a disposición materiales para construir una maqueta que tenga relación con el texto y lo trabajado a partir de él.
-          Mientras se escucha el texto se comienza a trabajar en equipos en la construcción de la maqueta para la exposición de nuestra feria de Valparaíso.
-          De  tarea traer un texto que guarde relación con lo trabajado.
27/5
sesión 9

90 min
Escuela San Luis

Materiales: Data
Comunicar el texto a la comunidad educativa 

-          Se exponen fotografías de la experiencia vivida
-          Se hace lectura en voz alta del texto para la comunidad educativa
-          Selección de videos de los lugares visitados
-          Ronda de preguntas entre los participantes de pretextos y el publico.
-          Se presentan los textos sugeridos a partir del texto.
-          Juegos
-          Colación Compartida
3/6
sesión 10

90 min
Patio techado escuela San Luis

Materiales:
Mesas y sillas.

Mímica del texto.

- Cada niño escribe en un papel una palabra de lo que le ha parecido su experiencia con el texto oda a Valparaíso.
- En una bolsa se recogen las palabras.
- Cada alumno saca de la bolsa una palabra y mediante mímicas trata de hacer que su compañero capte el concepto.
- Se lee el texto con mímicas.
- Finalización de actividad
-Opinar sobre lo aprendido 
Junio- julio

sesión 11 y 12

180 min


Tema: Propuesta de musicalización del texto

Elegir música con los niños

Elegir versos con los niños

Musicalizar los versos con baile y letra.

(solicitar apoyo profesor de música)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario