Planificación Pretextos.
Texto: Oda a Valparaíso
Autor: Pablo Neruda
|
Escuela
|
San Luis
|
Curso
|
3° básico
|
Profesor (a)
|
Nathaly Berríos
|
|||||
|
N° niños/as
|
18
|
Día/Hora
|
Viernes 15.15 a 17.00
|
Lugar
|
Escuela San Luis
Casa comunitaria TAC
|
|||||
|
Voluntario responsable
|
Nathaly Berríos
|
Voluntarios de apoyo
|
Constantine
Mathias
Johanes
|
|||||||
1.
Líneas y áreas que se trabajarán durante
el período
|
Medio Ambiente
|
|
Desarrollo Personal
|
|
Arte y Cultura
|
|
Identidad Local
|
|
Espacios Públicos
|
|
|
Tecnologías Apropiadas
|
|
Ciudadanía
|
X
|
Lectura y Creación
Literaria
|
x
|
Historia Local
|
x
|
Creación de Espacios
Públicos
|
|
|
Flora y árboles
nativos
|
|
Estilos de Vida
Saludables
|
|
Intervenciones
artísticas en espacios públicos y comunitarios
|
x
|
Cultura y
tradiciones locales
|
x
|
Mantención de Espacios
Públicos
|
|
|
Hortalizas y plantas
Medicinales
|
|
Recursos Personales
|
|
Eventos artísticos
culturales
|
|
Territorio Local
|
x
|
Uso de Espacios
Públicos
|
X
|
|
Educación Ambiental
|
|
Educación Valórica
|
|
Educación Artística
|
x
|
Educación Patrimonial
|
x
|
Educación para la
valoración de Espacios Públicos
|
x
|
|
Nº
Sesión Fecha
|
Lugar
|
Contenidos
a Abordar
|
Actividades
|
|
1/
4
Sesión
1
90
min
|
Casa
comunitaria
Materiales:
-Papel
café
-Plumones,
papeles tijeras y pegamento
|
-Presentación
de texto.
-composición
plástica sobre lo leído.
|
-Presentación
-
Lectura de texto
-mientras
se lee el texto se pone a disposición de los estudiantes el material para
fabricar una composición plástica de lo que están escuchando.
-
Se cuelgan en el tendedero los dibujos.
-
se Comenta que nos pareció la actividad
-Se
pide a cada niño que traiga escrita 10 líneas de algo que le inspire el
texto.
|
|
8/4
sesión
2
90
min
|
Casa
Comunitaria
Materiales:
-
Cuerda y perros de ropa.
-Cartulinas
-Plumones,
papeles tijeras y pegamento
|
-Escribimos
sobre el texto.
|
-
Se presentan los textos escritos por
los niños en el tendedero.
-
Eligen un texto de un compañero y lo
leen.
-
Dibujan lo que quiso decir el compañero
-
hacemos preguntas al compañero sobre
su texto
-
Armamos el tendedero de los dibujos
acompañados del texto
-
En el plenario final se aplica la
encuesta para saber qué actividades podríamos hacer con el texto.
-
Colación compartida
|
|
15/4
sesión
3
90
min
|
Casa
comunitaria o escuela
Materiales:
imágenes de lugares del cerro Alegre y Cordillera.
Breve
reseña de cada lugar
Cartulina
|
-
El texto se acerca a mi entorno
|
- Se lee el texto mientras se presentan
distintas imágenes de lugares cercanos a los niños (cerro Alegre, cerro
Cordillera)
- Los niños escuchando el texto eligen un
lugar que tenga relación con algún verso escuchado.
-
selecciona el verso escuchado y el lugar.
-Sentados
en círculo explican su elección.
-cuelgan
la imagen en el tendedero y se pide traer la próxima sesión un texto con
relación al lugar elegido.
|
|
22/4
sesión
4
90
min
|
Visita
lugar escogido por el grupo 1
Lugar:
Ascensor San Agustín
Materiales:
Cámara de video
Cámara
de fotos
|
El
texto en terreno
|
-
Se visita el lugar escogido.
-
Se hacen las preguntas a las personas
que allí trabajan, haciendo registro de fotos y videos.
-
Se lee el texto en el lugar visitado.
-
juego
a cargo del monitor del grupo
-
Se entrega un verso del texto para
hacer una representación corporal acompañada de música de relajación.
Colación
compartida
-
Conversación y opiniones del lugar
visitado.
|
|
29/4
sesión
5
90
min
|
Visita
lugar escogido por el grupo 2
Lugar:
Museo Naval Valparaíso
|
El
texto y el museo de historia.
|
-
Se visita el lugar escogido.
-
Se entrega un verso del texto y se
pide a los niños que busquen la obra del museo que más tenga relación con el
verso que le tocó.
-
Se hace un círculo en el centro y se
comentan las elecciones.
Colación compartida
-
Conversación y opiniones del lugar
visitado.
|
|
6/5
sesión
6
90
min
|
Visita
lugar escogido por el grupo 3
Lugar:
Espacio Santa Ana
|
El
texto y mi creación poética.
|
-
Se visita el lugar escogido.
-
Se entrega a cada grupo una cartulina
para que escriban un verso con
palabras extraídas del texto.
-
Se hace un círculo en el centro y se
presentan las poesías
Colación compartida
-
Conversación y opiniones del lugar
visitado.
|
|
13/5
sesión
7
90
min
|
Visita
lugar escogido por el grupo 4
Lugar:
Población obrera
|
Comparto
el texto con la gente.
|
-
Se visita el lugar escogido.
-
Se hace lectura del texto a los
vecinos del lugar.
-
Se entrega un papelito a cada vecino
para que esciban que le pareció el texto.
-
Se cuelgan y se leen las impresiones
de los vecinos
-
juego
a cargo del monitor del grupo
Colación
compartida
|
|
20/5
sesión
8
90
min
|
Casa
comunitaria o Escuela San Luis
Materiales:
Cajas,
pegamento, pinturas
|
Expresión
artística con el texto
|
-
Se ponen a disposición materiales para
construir una maqueta que tenga relación con el texto y lo trabajado a partir
de él.
-
Mientras se escucha el texto se
comienza a trabajar en equipos en la construcción de la maqueta para la
exposición de nuestra feria de Valparaíso.
-
De
tarea traer un texto que guarde relación con lo trabajado.
|
|
27/5
sesión
9
90
min
|
Escuela
San Luis
Materiales:
Data
|
Comunicar
el texto a la comunidad educativa
|
-
Se exponen fotografías de la
experiencia vivida
-
Se hace lectura en voz alta del texto
para la comunidad educativa
-
Selección de videos de los lugares
visitados
-
Ronda de preguntas entre los
participantes de pretextos y el publico.
-
Se presentan los textos sugeridos a
partir del texto.
-
Juegos
-
Colación Compartida
|
|
3/6
sesión
10
90
min
|
Patio
techado escuela San Luis
Materiales:
Mesas
y sillas.
|
Mímica
del texto.
|
-
Cada niño escribe en un papel una palabra de lo que le ha parecido su
experiencia con el texto oda a Valparaíso.
-
En una bolsa se recogen las palabras.
-
Cada alumno saca de la bolsa una palabra y mediante mímicas trata de hacer
que su compañero capte el concepto.
-
Se lee el texto con mímicas.
-
Finalización de actividad
-Opinar
sobre lo aprendido
|
|
Junio-
julio
sesión
11 y 12
180
min
|
Tema:
Propuesta de musicalización del texto
Elegir
música con los niños
Elegir
versos con los niños
Musicalizar
los versos con baile y letra.
(solicitar
apoyo profesor de música)
|
||

No hay comentarios.:
Publicar un comentario