miércoles, 13 de julio de 2016

2° día Animanualidades

Descripción:
Cómo todo segundo día de Escuela del TAC hay nuevos inscritxs, por lo tanto la sesión la comenzamos con una nueva lectura y con la creación de carpeta de los 4 niñxs nuevxs. Acto seguido, leímos el cuento de nuevo y lxs nuevxs hicieron preguntas al texto.

Luego contestamos grupalmente las preguntas, mientras cada uno contestaba con dibujos una pregunta. Cada uno mostró su dibujo y explicó.

En la tarde realizamos una actividad que le pusimos de nombre Paseo exploratorio: buscando el tesoro. Este consistía en buscar objetos que tuviesen relación con el cuento en el Parque Cintura ex-Concretera, para luego elegir uno de los objetos y dibujarlo en ruedo (todos sentados en círculo al rededor del dibujo, cosa que se puedan digitalizar los dibujos y hacer un gif con el objeto girando).

Reflexión:
Durante esta segunda sesión tuvimos dos actividades con la metodología pre-Texto, ambas funcionaron muy bien.

Para trabajar las preguntas costó en un principio ordenar el asunto, para que todos leyeran y eligieran una se 'achoclonaron', por lo que decidimos leerlas en voz alta y que cada uno eligiera una para que la dibujaran. Luego, mientras ellos dibujaban, los hicimos contestar en voz alta, por lo que se fue creando una suerte de historia en la pizarra. Esto facilitará la creación de guión para la obra audiovisual que realizaremos, ya que las preguntas buscaban información más allá del cuento mismo abriendo la interpretación. En el ¿que hicimos? los participantes tendían a responder interpretar la obra, aprender más del cuento, conocer mejor el cuento, crear, hablar, escuchar...

En la tarde en la búsqueda del tesoro y dibujo en ruedo tuvimos un problema de tiempo, tuvimos solo una hora veinte para trabajar. El paseo salió un poco desordenado, pero menos mal no tuvimos graves accidentes. En cuanto a encontrar objetos salió a pedir de boca, cada niñx supo elegir un objeto que quería dibujar: basura, árboles, arbustos, muro de piedra, etcétera. En el ¿qué hicimos? los participantes apelan a la lectura del cuento, lo que me va demostrando (y al resto de los monitores) que la metodología funciona.

Los niñxs están bien apropiados del texto, lo conocen, lo abren, lo interpretan y crean a partir de él. Es interesante ver como niñxs de 5 años hasta 14 interactúan armoniosamente en un ambiente de aprendizaje democrático y creativo, sin perder el foco del texto y las posibilidades que entrega su lectura.

agrego fotos!!















1 comentario:

  1. Que maravilloso todo lo que se ha ido formando en el taller, como fui a acompañarte fui testigo de la apropiación del texto, por parte de los niños y niñas, la actividad al aire libre, estuvo genial ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar