Descripción
Fue un día lluvioso, por lo tanto llegaron muy pocos niños.
En un principio solo fueron 4 y pronto llegó una quinta participante. Este día
lo dedicaríamos al trabajo con plasticina propiamente tal. Para recordar el
texto hicimos una actividad que llamamos Trama-lana, en esta el grupo se
ubica en círculo, se lanza una lana diciendo una parte del texto que se
recuerde y sin soltar el hilo se lanza nuevamente, hasta que alguien termina el
cuento. El trabajo consiste en contar el cuento según nuestros propios
recuerdos –tanto personales como colectivos-.
Luego nos sentamos al mesón de trabajo y vimos el cortometraje
Viaje a Marte de Juan Pablo Zaramella
realizado con plasticina, además el video trae en los créditos los dibujos de
estudio de personaje y del ‘story board’. Con esto les mostramos a los niñxs la
importancia del trabajo previo. Además, al comentar el corto, nos enfocamos en
los detalles que contenía el video.
A partir del visionado se les preguntó a los estudiantes qué
detalles podríamos fabricar con plasticina que entregarán ambiente a nuestra
obra. Se nombraron herramientas de cultivo, basura y distintas plantas. Luego estuvimos trabajando en crear estos
detalles.
Durante la tarde se trabajo en la creación de fondo. La
decisión de qué hacer, nació de la pregunta ¿en qué paisaje se desenvuelve la
historia? Campo-ciudad-basural. Por lo tanto se dividió el grupo en dos, uno
para pintar lo que se vería del
campo y otro para la ciudad.
Reflexión
La actividad de activación del cuento tuvo una mala
recepción inicial, los niños estaban medios dormidos cuando comenzamos, pero
mientras se iban enredando en la lana se volvieron más activos y
participativos. Fue interesante como iban naciendo cosas nuevas en base al
cuento, ya que si no recordaban algo del cuento los instábamos a responder
igual. Así se entrecruzaba el cuento y las respuestas del día anterior. Al responder
al qué
hicimos dijeron recordar, interpretar, jugar, reír, enredarse.
En la actividad de creación de detalles los niños hacían
esfuerzos por buscar en el texto que detalles había, y al darse cuenta que la
mayoría de lo que ellos pensaba no estaba en el texto sino en la imagen mental
que ellos se habían hecho se interesaron más en la creatividad de estos
detalles. Inventando flores, árboles, elementos de basural (neumáticos, tv.,
ratones, cáscaras de plátano, bolsas, huesos, diarios, etc…). Al responder al qué
hicimos los comentarios nuevos se dirigían justamente a ese foco, la
creación e invención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario