jueves, 25 de agosto de 2016

3° día Animanualidades

Descripción

Fue un día lluvioso, por lo tanto llegaron muy pocos niños. En un principio solo fueron 4 y pronto llegó una quinta participante. Este día lo dedicaríamos al trabajo con plasticina propiamente tal. Para recordar el texto hicimos una actividad que llamamos Trama-lana, en esta el grupo se ubica en círculo, se lanza una lana diciendo una parte del texto que se recuerde y sin soltar el hilo se lanza nuevamente, hasta que alguien termina el cuento. El trabajo consiste en contar el cuento según nuestros propios recuerdos –tanto personales como colectivos-.

Luego nos sentamos al mesón de trabajo y vimos el cortometraje Viaje a Marte de Juan Pablo Zaramella realizado con plasticina, además el video trae en los créditos los dibujos de estudio de personaje y del ‘story board’. Con esto les mostramos a los niñxs la importancia del trabajo previo. Además, al comentar el corto, nos enfocamos en los detalles que contenía el video.

A partir del visionado se les preguntó a los estudiantes qué detalles podríamos fabricar con plasticina que entregarán ambiente a nuestra obra. Se nombraron herramientas de cultivo, basura y distintas plantas. Luego estuvimos trabajando en crear estos detalles.

Durante la tarde se trabajo en la creación de fondo. La decisión de qué hacer, nació de la pregunta ¿en qué paisaje se desenvuelve la historia? Campo-ciudad-basural. Por lo tanto se dividió el grupo en dos, uno para pintar lo que se vería del campo y otro para la ciudad.

Reflexión

La actividad de activación del cuento tuvo una mala recepción inicial, los niños estaban medios dormidos cuando comenzamos, pero mientras se iban enredando en la lana se volvieron más activos y participativos. Fue interesante como iban naciendo cosas nuevas en base al cuento, ya que si no recordaban algo del cuento los instábamos a responder igual. Así se entrecruzaba el cuento y las respuestas del día anterior. Al responder al qué hicimos dijeron recordar, interpretar, jugar, reír, enredarse.

En la actividad de creación de detalles los niños hacían esfuerzos por buscar en el texto que detalles había, y al darse cuenta que la mayoría de lo que ellos pensaba no estaba en el texto sino en la imagen mental que ellos se habían hecho se interesaron más en la creatividad de estos detalles. Inventando flores, árboles, elementos de basural (neumáticos, tv., ratones, cáscaras de plátano, bolsas, huesos, diarios, etc…). Al responder al qué hicimos los comentarios nuevos se dirigían justamente a ese foco, la creación e invención.


Durante la pintura de fondos los chicos utilizaron material reutilizado, crearon muros y casas sin mayor ayuda de los monitores. Lo más interesante era la dicotomía de los escenarios. Mientras la casa de la abuela era muy bonita, con colores vivos y bien estructurada; la casa de la ciudad estaba con vidrios rotos, basura en el techo y un ‘tag’ poco prolijo. Al responder qué hicimos lo que encontré más interesante fue observar, ya que se referían al reconocer los espacios en los que recorremos sin fijarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario