jueves, 25 de agosto de 2016

4° día Animanualidades

Descripción

Comenzamos el día con una actividad común de la escuela del TAC: Cordillera limpia. Esta actividad tiene como fin juntar talleres con rasgos comunes con el fin de limpiar una zona del cerro Cordillera. Nos unimos a Articlaje, un taller de edades similares a las nuestras y que tiene como objetivo realizar obras de artes plásticas con materiales reutilizados y nos tocó limpiar la población Gutenberg –lugar donde se ubica la Biblioteca Gutenberg y donde se desarrolló nuestro taller-. Nos preocupamos de limpiar de maleza los alrededores de la biblioteca y espacios verdes de la población. Se recogió basura, se desmalezó y se pusieron pizarras en las que se alude a la limpieza del lugar como una necesidad colectiva.

En la tarde se continuó el trabajo de creación de detalles y escenografía, separando el grupo por intereses. Pero mientras se hacía el trabajo manual, realizamos una actividad en paralelo: creación de la canción que sería la banda sonora del video.

Para la creación de la canción se utilizó como base una canción conocida por todos, el inicio de El príncipe del rap, ya que es de ritmo y rima fácil. Para guiar la letra utilizamos elementos de las respuestas del 2° día y el mismo cuento. El trabajo se realizó completamente oral y colectivamente, los monitores solo ayudamos en la resolución de algunos sinónimos para concretar la rima.

Reflexión

Para cordillera limpia nunca planificamos utilizar el texto, pero los mismos niños vincularon el cuento con la actividad realizada, ya que al contestar al qué hicimos un niño contestó “Lo mismo que Concepción” lo que gatilló que las siguientes respuestas se condicionaran al trabajo con los vecinos, el cuidado de espacios comunes, cuidar las plantas, etc. Lo más gratificante es que esto se vincula directamente con el trabajo del TAC, la mirada de los niños hacia un mundo mejor.


La creación del rap que tampoco estaba planificada como tal, sino que nacería de un trabajo de escritura al día siguiente, más como poesía automática que como una labor colectiva, significó para nosotrxs un aporte significativo al fiato del grupo y a la apropiación del texto. Esto pues, se fue narrando la historia con un acomodamiento de las palabras y hechos sin que perdiera sentido. Al contestar el qué hicimos esto se reflejó en respuestas como trabajo en equipo, contar el cuento, divertirnos juntos, divertirnos con palabras, etc. 

RAP

En el campo yo nací y crecí
sembrando frijoles, maíz y ají.
Un viejo malo la tierra robó, 
y a mi abuela un ataque le dió.
Yo solita me fui a la ciudad, 
con mi carretilla a gran velocidad. 

Al infierno perdido fui a parar
y a robar me querían enseñar. 
Yo les dije: no pasa na', 
tengo semillas para sembrar.
En el basural un huerto creció,
y la ciudad de color quedó.

Con la policía la violencia llegó
y mi abuela resucitó. 
Salieron corriendo muy asustados, 
todo el huerto quedó aplastado.
Pero como semillas siempre guardamos, 
otra vez cultivamos.

Con la cosecha pudimos comer, 
y una fiesta pudimos hacer.
La fiesta entera duró tres días, 
y mi abuela se comió un policía, 
y mi abuela se comió un policía, 
y mi abuela se comió un policía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario