Descripción
Comenzamos el día con una actividad común de la escuela del
TAC: Cordillera
limpia. Esta actividad tiene como fin juntar talleres con rasgos
comunes con el fin de limpiar una zona del cerro Cordillera. Nos unimos a Articlaje, un taller de edades similares
a las nuestras y que tiene como objetivo realizar obras de artes plásticas con
materiales reutilizados y nos tocó limpiar la población Gutenberg –lugar donde
se ubica la Biblioteca Gutenberg y donde se desarrolló nuestro taller-. Nos
preocupamos de limpiar de maleza los alrededores de la biblioteca y espacios
verdes de la población. Se recogió basura, se desmalezó y se pusieron pizarras
en las que se alude a la limpieza del lugar como una necesidad colectiva.
En la tarde se continuó el trabajo de creación de detalles y
escenografía, separando el grupo por intereses. Pero mientras se hacía el
trabajo manual, realizamos una actividad en paralelo: creación de la canción que sería la banda sonora del video.
Para la creación de la canción se utilizó como base una
canción conocida por todos, el inicio de El
príncipe del rap, ya que es de ritmo y rima fácil. Para guiar la letra
utilizamos elementos de las respuestas del 2° día y el mismo cuento. El trabajo
se realizó completamente oral y colectivamente, los monitores solo ayudamos en
la resolución de algunos sinónimos para concretar la rima.
Reflexión
Para cordillera limpia nunca planificamos utilizar el texto,
pero los mismos niños vincularon el cuento con la actividad realizada, ya que
al contestar al qué hicimos un niño contestó “Lo mismo que Concepción” lo que
gatilló que las siguientes respuestas se condicionaran al trabajo con los
vecinos, el cuidado de espacios comunes, cuidar las plantas, etc. Lo más
gratificante es que esto se vincula directamente con el trabajo del TAC, la
mirada de los niños hacia un mundo mejor.
La creación del rap que tampoco estaba planificada como tal,
sino que nacería de un trabajo de escritura al día siguiente, más como poesía
automática que como una labor colectiva, significó para nosotrxs un aporte
significativo al fiato del grupo y a la apropiación del texto. Esto pues, se
fue narrando la historia con un acomodamiento de las palabras y hechos sin que
perdiera sentido. Al contestar el qué hicimos esto se reflejó en
respuestas como trabajo en equipo, contar el cuento, divertirnos juntos,
divertirnos con palabras, etc.
RAP
En el campo yo nací y crecí
sembrando frijoles, maíz y ají.
Un viejo malo la tierra robó,
y a mi abuela un ataque le dió.
Yo solita me fui a la ciudad,
con mi carretilla a gran velocidad.
Al infierno perdido fui a parar
y a robar me querían enseñar.
Yo les dije: no pasa na',
tengo semillas para sembrar.
En el basural un huerto creció,
y la ciudad de color quedó.
Con la policía la violencia llegó
y mi abuela resucitó.
Salieron corriendo muy asustados,
todo el huerto quedó aplastado.
Pero como semillas siempre guardamos,
otra vez cultivamos.
Con la cosecha pudimos comer,
y una fiesta pudimos hacer.
La fiesta entera duró tres días,
y mi abuela se comió un policía,
y mi abuela se comió un policía,
y mi abuela se comió un policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario