-
CALENTAMIENTO:
*
Respiración: De pie en círculo, mantener ojos cerrados sólo un
momento para restablecer respiración.
*
Niveles: Caminando por el espacio van siguiendo las indicaciones: 1
(tocarse los pies), 2 (rodillas), 3 (cintura), 4 (hombros), 5
(cabeza) y 6 (manos al cielo y en puntas de pies).
*
Rítmica: De pie en círculo, ojos abiertos, mirando al centro,
hacer una clave con variaciones de velocidad. CLAVE: 1,2: muslos; 3:
aplauso al frente; 4: cruzando a los hombros, 5: aplauso arriba y 6:
muslos.
*
Concentración/equilibrio: De pie en círculo, mirando al centro,
entrelazar pies, mantenerse quietos y quietas y en silencio, para oír
indicaciones de lo que haremos.
***** VER RAMAS*****
DESARROLLO :
-
Textos independientes para 2 grupos: Mujeres y Hombres.
-
Cada grupo lee su texto en grupo. Las alumnas leen los párrafos que relatan el ceremonial femenino de iniciación a la adultez y los alumnos el extracto alusivo a la ceremonia masculina.
- Luego de leer separadamente, se
reúnen ambos grupos y comparten sus impresiones.
- Se
les entrega la premisa a trabajar: CONSTRUIR UN TERCER TEXTO,
ORIGINAL Y QUE RESCATE EL ASPECTO SIMBÓLICO Y CEREMONIAL DE AMBOS
ESCRITOS, PERO CON UN NUEVO ENFOQUE, EL DE CONVIVENCIA DE AMBOS
GÉNEROS. ES DECIR, CREAR “EL HAIN INTEGRADO”.
- Generar un nuevo texto: Registrar en papel esta nueva creación con los siguientes datos: nombre de la ceremonia, y una
descripción de 10 líneas que relate el argumento, teniendo en cuenta los elementos de estructura dramática trabajada la semana pasada (inicio, desarrollo,clímax, desenlace, además de tipos de personajes)
REFLEXIÓN:
Trabajan de manera muy rápida, ya que se aprecia que cada semana que pasa manejan más datos del texto, recuerdan nombres de personajes, detalles y el sentido del texto parece resultarles claro.
Fue una buena sorpresa que decidieran trabajar enfocándose en la diversidad de parejas, al momento de crear su texto original. Se dio la sola indicación de unir lo femenino y lo masculino para este nuevo relato, sin mayores detalles, y los alumnos y alumnas llegaron a la conclusión de que la unión de géneros está en la diversidad de uniones y no sólo en la división o aproximación de hombres y mujeres. Este fue el punto alto de la sesión, más allá de el manejo de técnico de contenidos, que manejan muy bien también.
:)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario