viernes, 26 de agosto de 2016

Sesión 2 - Escuela San Luis tercero básico

Sesión 2

Se presentan los textos escritos por los  niños en el tendedero, lo cual resulta atractivo para los estudiantes siendo ellos mismos los que toman el espacio y comienzan a tender sus textos y representaciones.
Lamentablemente la calidad de los comentarios sobre el texto son las que hacen de esta actividad un desafío. Nos encontramos con niños que traen dos o tres líneas, donde la apreciación de lo leído pasa a ser: "Me gustó el poema porque es de Valparaíso" y ya. 
En este momento comienzo a pensar que quizás para la edad de los estudiantes, la instrucción debió haber sido más explícita, con exigencias en cuanto a la extensión del texto y propiciar así la creatividad.
 Eligen un texto de un compañero y lo leen, tardan muchísimo en esta labor, y los textos al ser tan cortos no dan para poder crear algo, entonces se toma la decisión de que cada niño explique oralmente su producción. Así pasan a  dibujar lo que quiso decir el compañero,  haciendo preguntas al compañero sobre su texto. Finalmente se pregunta a los alumnos de posibles ideas para trabajar con nuestro texto. 

Reflexión 

La sesión me permite reflexionar en torno a las capacidades poco explotadas de producción de textos. Los niños no están habituados a escribir, a expresarse mediante la escritura y a hacer interpretaciones profundas de lo que escuchan.
En la oralidad encontramos una fortaleza, ya que son capaces de expresar oralmente su pensar sobre el texto y todo lo que éste les inspira.
Tengo el desafío entonces de poder lograr que ellos usen sus herramientas orales para poder producir textos de calidad y expresarse adecuadamente mediante la escritura. 

En cuanto a su concepción de grupo y ver si los vecinos hablaron, creo que se debe sistematizar la estrategia en más clases, para que sea significativa y logre ser aprendida al final del taller. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario