Descripción
Comenzamos recordando la canción, y comentando las partes
que más nos gustaba a todos. Luego dimos paso a la creación de los personajes, se entregaron cuerpos de alambres y se
enseñó lo básico para hacer los cuerpos. Algunos ya habían comenzado mientras
se inventaba el rap, pero el grupo se abocó a los personajes completamente esa
mañana.
Luego de realizado los personajes, los presentamos en grupo
y fuimos vinculando con los personajes del cuento y las posibles acciones a
realizar. De este modo se intencionó el trabajo que se realizaría después.
En la tarde comenzamos reconociendo los elementos que ya
estaban construidos con plasticina, para resolver que escenas se grabarían.
Tomando en cuenta los detalles, los fondos, los personajes completamente listos
y las partes de la historia que más gustaba, se resolvió que se rodaría a la
abuela y a Concepción con las plantas, y -si se alcanzaba- a la abuela muriendo;
además a los niños en la ciudad/basural.
Finalmente se rodaron 4 escenas: a la abuela y Concepción
frentes a la casa rodeada de plantas bailando; a la abuela muriendo de un
ataque al corazón; gatos y ratones en el basural/ciudad; y los niños bailando y
jugando.
Reflexión
La creación de personajes nos enfrentó al dilema de quién
hace qué personaje. Esto se resolvió sin mayores problemas, ya que no delegamos
con anterioridad, sino que se esperó a que todos terminaran o estuviesen en vías
de hacerlo para definirlo. Claramente el problema se generaba mayoritariamente
en quién haría a Concepción. Finalmente nos quedamos con tres niñas, y la que
estaba mejor preparada para los movimientos fue la que quedó. El qué
hicimos arrojó respuestas como interpretar el cuento, moldear, amasar,
inventar.
El trabajo de rodaje proporcionó un dato importante, lxs niñxs
y la abuela bailaron. Es interesantísimo, como los niñxs reflejaron su interés
en las acciones, ya que pudieron haber querido hacer la parte en que la abuela
resucitaba, o cuando los niños robaban, o cuando la policía golpeaba a los
niños y destruía el huerto. Pero ellxs decidieron representar las partes más
alegres. En el qué hicimos, muchos se enfocaron en fotografiar, volver a armar
los escenarios una y otra vez (gajes del oficio del animador: mover la mesa),
representar, jugar.
(estas son solo maquetas, por si las moscas)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario