jueves, 25 de agosto de 2016

5° día Animanualidades

Descripción

Comenzamos recordando la canción, y comentando las partes que más nos gustaba a todos. Luego dimos paso a la creación de los personajes, se entregaron cuerpos de alambres y se enseñó lo básico para hacer los cuerpos. Algunos ya habían comenzado mientras se inventaba el rap, pero el grupo se abocó a los personajes completamente esa mañana.

Luego de realizado los personajes, los presentamos en grupo y fuimos vinculando con los personajes del cuento y las posibles acciones a realizar. De este modo se intencionó el trabajo que se realizaría después.

En la tarde comenzamos reconociendo los elementos que ya estaban construidos con plasticina, para resolver que escenas se grabarían. Tomando en cuenta los detalles, los fondos, los personajes completamente listos y las partes de la historia que más gustaba, se resolvió que se rodaría a la abuela y a Concepción con las plantas, y -si se alcanzaba- a la abuela muriendo; además a los niños en la ciudad/basural.

Finalmente se rodaron 4 escenas: a la abuela y Concepción frentes a la casa rodeada de plantas bailando; a la abuela muriendo de un ataque al corazón; gatos y ratones en el basural/ciudad; y los niños bailando y jugando.

Reflexión

La creación de personajes nos enfrentó al dilema de quién hace qué personaje. Esto se resolvió sin mayores problemas, ya que no delegamos con anterioridad, sino que se esperó a que todos terminaran o estuviesen en vías de hacerlo para definirlo. Claramente el problema se generaba mayoritariamente en quién haría a Concepción. Finalmente nos quedamos con tres niñas, y la que estaba mejor preparada para los movimientos fue la que quedó. El qué hicimos arrojó respuestas como interpretar el cuento, moldear, amasar, inventar.


El trabajo de rodaje proporcionó un dato importante, lxs niñxs y la abuela bailaron. Es interesantísimo, como los niñxs reflejaron su interés en las acciones, ya que pudieron haber querido hacer la parte en que la abuela resucitaba, o cuando los niños robaban, o cuando la policía golpeaba a los niños y destruía el huerto. Pero ellxs decidieron representar las partes más alegres. En el qué hicimos, muchos se enfocaron en fotografiar, volver a armar los escenarios una y otra vez (gajes del oficio del animador: mover la mesa), representar, jugar. 

(estas son solo maquetas, por si las moscas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario